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Tarea #1

Filosofía tarea #1


1. ¿Por qué es necesaria la Iluminación?
2. ¿Cómo demuestra San Agustín la existencia de Dios?
3. Explica por qué se dice que la moral agustiniana es voluntarista.
4. ¿Cómo es compatible la existencia de Dios y su acción creadora con la presencia del mal en el mundo?

Respuestas:

1.- La teoría de la iluminación de San Agustín es muy importante ya que es la manera por la que la luz divina o Dios nos permite ver y percibir el mundo que nos rodea y tambien a nuestra mente y conciencia, en cosas como lo bueno y lo malo, esto es de mucha ayuda para todos los humanos ya que tenemos la capacidad de entender el bien y el mal por naturaleza gracias a la iluminación. Esto se puede relacionar con el Covid-19, ya que podemos reconocer que esta bien hacer y que no, por ejemplo si nos quedamos en casa podemos entender que es bueno ya que esto reducira el número de contagiados, por su parte si salimos esto será malo porque aumentamos el riesgo de contraer y contagiar la enfermedad.

2.- San Agustín nos da muchas razones pero me parece que la más importante es la llamada Consensus gentium ya que esta nos dice que el poder verdadero de Dios permanece en nosotros los humanos, y esto tiene bastante relación con el Covid-19 ya que este se encontraba ya en la naturaleza pero hace poco empezó a atacar a los humanos.



3.-  Según San Agustín el hombre tiene la posibilidad de elegír entre el bien y el mal, esto se llama libre albedrio, y con esto queda a nuestra propia voluntad ser personas éticas en la vida y seguir los principios de Dios, esto se relaciona mucho con la voluntad que tenems de elegír si cooperara con las leyes y quedarnos en casa para que no se propague el Covid-19, o de salir y hacer lo que queremos y así hacer que el Covid-19 se propague mucho más rápido.




4.- Considerando la naturaleza del bien absoluto de Dios es imposible, dentro de cualquier razonamiento lógico, creer que Dios desearía el mal para el mundo. San Agustín, en ese sentido, le puso nombre y apellido al autor del mal: el mismo hombre, el ser humano. Esto se relaciona con el Covid-19 dandonos a entender que ni las auntoridades ni el virus tienen la culpa, sino nostros mismo al desobedecer.

Tarea #2

Historia:

Ver la película "El médico" y analizar.



El Médico, ver ahora en Filmin

1.- Aspecto Geográfico

El esenario de esta película se extiende desde Londres, Inglaterra hasta Persia, el virus de la peste se propaga más precisamente en Isfahan, una ciudad de la antigua Persia, y se puede destacar que la salubridad era muy mala y esto fue un factor fundamental para que la peste bubonica se propagara, ya que eran las pulgas las portadoras de este virus, quienes contagiaban a las ratas, y estas a su vez a los humanos.

El lugar donde se desarrolla la peste se llama Isfahán, esta es una ciudad ubicada en el centro de Irán. Está situada en el amplio valle del rió Zayandeh Rud, en la transición entre los montes Zagros y la meseta iraní a 1590 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima templado, con estaciones definidas; la temperatura varía entre los 2°C y 28 °C con una máxima registrada de 42 °C y una mínima histórica de −19 °C y tiene un promedio de 355 mm de precipitaciones por año. Por la época en la que se desarrolla la película se puede admirar una arquitectura muy antigua con muchas de las construcciones hechas con un material como el barro.

2.- Repercuciones económicas, sociales y psicológicas


Cuando este virus se desató, el pueblo se volvio loco por lo que la economía se debastó ya que todas las actividades de producción se paralizaron, la sociedad colapsó ya que muchisimas personas decidieron huir y las que no pudieron salir del pueblo se encerraron en sus casas para evitar contagiarse, esto llevó a un mal estado psicológico ya que todos debían estar preocupados por no contraer la enfermedad y esto generaba un mal estado mental y paranohia en la población.

3.- Conclusión

En conclusión esta película nos muestra un ecenario de una pandemia en un entoro distinto al cual vivimos sin embargo afecta casi de la misma manera.

4.- Comparasión Covid-19 y Peste Bubónica

Estas dos aunque estan ubicadas en distintos contextos políticos, económicos e incluso en una distinta época tienen consecuancias muy similares en la sociedad y en el impacto económico que estas dejan, sin embargo creo que esta cuarentena se puede llevar de mejor manera gracias a los dispositivos electrónicos y todas las facilidades que estos nos dan.

Tarea #3

Tarea de emprendimiento Libro Diario


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o click aquí


Tarea #4

Infografías:


























































































































































































Tarea #5

Filosofía tarea #2

1. Investigue para profundizar los temas vistos el día de hoy sobre la filosofía de Santo Tomás de Aquino, no corte ni pegue, sino analice, sintetice y esa información adjunte a su tarea.

2. En FAMILIA interioricen, reflexionen y filosofen cada una de las Cinco Vías para conocer a Dios, anoten dentro de cada Vía la síntesis a la que han llegado.

3. Seleccionen una de las cinco Vías que crean ustedes es la más segura y convincente para llegar a Dios, argumente filosóficamente su elección y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.


4. Si a todos ustedes no les convenció las Cinco Vías para conocer a Dios, propongan una nueva, argumenten a través de la Fe y la Razón y a través de la misma trate el problema familiar y mundial del Covid-19, en un párrafo de diez líneas.

Desarrollo:

1.- Temas de la Clase


El Hombre:

Para Santo Tomás de Aquino el hombre es la únion de cuerpo y alma, el nos dice que el cuerpo es una cosa pasajera, que va a expirar con el paso del tiempo pero el alma es eterna, y cuando el cuerpo expire esta va a regresar a su creador, Dios. También afirma que el alma fue creada desde la nada por Dios, y esta es la que hace que el ser humano pueda usar la razón, lo que lo diferencia de los animales y las plantas.

Teoría del conocimiento:

Según Santo Tomás, en base a la filosofía aristotélica el conocimiento es la reflexión que se obtiene a partir de la experiencia sensible. También nos dice que hay que distinguir el conocimiento sensible, que proviene de las sensaciones corporales y los cinco sentidos, del conocimiento inteligible, que es obra del entendimiento y que se constituye como un conocimiento universal o por conceptos. El conocimiento inteligible es donde se realiza la abstracción, esto quiere decir separar la forma y la esencia de esta misma.


Relación fe - razón

Este exelente filósofo asegura que entre la fe y la razón no existe ningún conflicto, más bien estas dos pueden relacionarse perfectamente, para esto él presenta las cinco vías que demuestran la existencia de Dios por medio de la razón.

Las 5 vías:

Estas 5 vías se deducen como:

1.- Es la vía del movimiento.

Para esta vía Santo Tomás se baso en el principio aristotélico del primer motor inmóvil, esta vía exige la necesidad de existir un primer motór imóvil ya que es ilógico una serie de movimientos infinitos sin un movimiento inicial.

2.- Es la vía de las causas eficientes.

También llamada causa incausada, esta vía exige la necesidad de una primera causa para todo lo que conocemos ya que toda cosa tiene una causa y sería ilógico que esta sucesión de cosas infinitas no tenga un inicio.

3.- Es la vía de la contingencia y del ser necesario.

Con esta vía Santo Tomás nos explica que todo lo que existe en el universo podría no existir, esto significa que alguna ves no existieron, así que tiene que haber algo que siempre existio y siempre lo hará, este es el ser necesario o Dios.

4.- Es la vía de los grados de perfección.

Todas las cosas tienen un cierto grado de perfección, nosotros percibimos ciertas cosas más perfectas que otras, como cada cosa tiene otra superior debe existir algo que sea totalmente perfecto, esto es Dios.

5.- Es la vía teleológica o del orden y la finalidad.

Esta vía afirma que existe un orden en el mundo, y este orden no puede ser el resultado del azar ya que un ser superior debío haber dotado al mundo con estas características, tambien el mundo tiene una finalidad que también fue dada por este ser superior, este ser es Dios.

Todas las vías serán analizádas en la siguiente pregunta.

2.- Análisis en familia de las 5 vías

1.- Es la vía del movimiento:

Pensamos que esta vía es muy buena ya que siempre debe haber un inicio para una suseción de movimientos y en el caso del universo, que también esta en constante movimiento esto también rige por lo tanto tiene la necesidad de tener un movimiento inicial, este es Dios.


2.- Es la vía de las causas eficientes.

Despues de reflexionar grupalmente esta vía nos dimos cuenta que es un argumento muy válido ya que todo tiene una causa y un porque y sería ilógico que el universo no sea causa de nada, por eso debe existir dicha causa incausada o Dios.


3.- Es la vía de la contingencia y del ser necesario.

Esta vía nos parece bastante interesante ya que como dice la propia vía necesita haber un ser que haya creado todo, siendo ilógico que exista todo lo que puede no existir sin ningúna razón.


4.- Es la vía de los grados de perfección.

Mi familia y yo opinamos que como lo dice esta vía existen grados de perfección que necesitan que haya un grado supremo, nosotros pensamos que el cerebro humano es mucho más parecido a la perfección que otras cosas ya que es lo que le da la razón para intentar entender al mismo Dios a los seres humanos, el hombre solo es superado por el mismo Dios.


5.- Es la vía teleológica o del orden y la finalidad.

En esta vía las opiniones de mi familia están divididas, por su parte mi mamá y mi abuela afirman que como dijo Santo Tomás no puede el universo estar ordenado ni tener finalidad por el azar, en cambio mi papá, y yo pensamos que el orden del universo y las leyes por las que se rige ( leyes de la física ) estan impuestas por el mismo universo ya que el universo no sería lo que es sin esas leyes y estas estan hechas de acuerdo a como puede funcionar y la finalidad del mundo no esta determinada sino que esta va evolucionando de acuerdo con los acontecimientos que suceden en este mismo.

3.- Seleccionar una de las vías

En mi familia consideramos que las cinco vías fueron un trabajo impresionante ya que son muy difíciles de refutar y nos dan evidencias lógicas de que un Dios existe, pero pensamos que la mejor de todas es la tercera vía que se deduce de la contingencia y el ser necesario, pensamos que esta es la mejor ya que podemos evidenciar que todo lo que hay en el universo podría no existir, todas las estrellas, los planetas e incluso los agujeros negros podrían no existir, y de hecho es porque alguna vez estos no existieron y esta cadena podria seguir hasta el infinito pero esto sería ilógico, por lo que sería lógico que exista un ser que haya controlado todo lo que se crea creando algo inicialmente, este ser es conocido con el ser necesario, es decir Dios. Esto se puede relacionar con el problema mundial actual ya que el virus existe pero podría no hacerlo, esto es porque alguna vez no existió y se creo por algún motivo, nosotros debemos quedarnos en casa y seguir las medidas de seguridad para que el virus desaparezca de nuevo.


4.- Si las vías no les convencen crear una.

Todas las vías nos convecieron y parecieron interesantes.



Tarea #6

Glosario de Matemáticas


1.- Altura
Se llama altura de un triangulo al segmento deperpendicular trazada por un vértice del triángulo comprendido entre ese vértice y su lado opuesto.

2.-Baricentro
Baricentro es el punto en el cual se intersecan las medianas.

3.- Bisectrices
Es el conjunto de puntos del plano donde está contenido el ángulo que equidista de los lados del ángulo, como consecuencia la bisectriz de un ángulo lo divide en dos ángulos de igual amplitud.

4.- Coordenadas  polares
Las coordenadas polares son un sistema de coordenadas de dos dimensiones en el que cada punto del plano se determina por un punto en el plano  y un ángulo y un ángulo de rotación alrededor del origen y un radio desde el orígen.

5.- Coordenadas rectangulares
Las coordenadas rectangulares son las coordenadas que nos dan tanto un punto en la recta del eje X  como la del eje Y.

6.- Función cuadrática
Una función cuadrática es aquella ecuación que cuenta con el término cuadrático (ax 2), el término lineal (bx), y el término independiente (c). Esta puede escribirse como una ecuación de la forma:
f(x) = ax 2 + bx + c

7.- Incentro
El incentro es el punto en el que las tres bisectrices de un triángulo se intersectan.


8.- Logaritmo
Logaritmo es el exponente al que hay que elevar un número, llamado base, para obtener otro número determinado.

9.- Mediana
La mediana es el segmento de recta que se traza desde un vértice de un triángulo y este se une al punto medio de su lado opuesto.

10.- Mediatriz
La mediatriz es la recta perpendicular que va desde un lado, pasa por el centro de un triángulo, y lo divide en dos partes iguales.

11.- Ortocentro
Se llama ortocentro al punto donde se cortan las tres rectas que contienen a las tres alturas de un triángulo.

12.- Parábola
La parábola es una curva abierta formada por dos líneas o ramas simétricas respecto de un eje.

13.- Pendiente
Se denomina pendiente a la inclinación de un elemento respecto de la horizontal, y se denomina con "m".

14.- Vector
Vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como dirección.

15.- Vectores unitarios
El vector unitario es aquel vector cuya distancia del origen del vector al final es igual a uno.
























































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